EUROVISION: ELENI FOUREIRA – “FUEGO”

Hasta muy poco tan solo se escucha “Toy” de Netta. Cuando ya casi todo el mundo daba por hecho que sería la próxima ganadora… llego ella, como el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. En tan solo dos semanas ha conseguido que gran parte parte de los eurofans cambien de idea. Hablo de…

ELENA FOUREIRA – “FUEGO”

Ella, considerada icono pop en Grecia, considerada como una de las mejores cantantes junto a la eurovisiva Helena Paparizou, es cantante, actriz, bailarina y diseñadora. Influencer en Instagram y apasionada del deporte y la vida sana. Sin duda todo ello se nota en su imagen, en su estilo, en su música e incluso en su vida.

Su novio es el futbolista español Alberto Botía. Fue futbolista Del Real Murcia, FC Barcelona, Sporting de Gijón y ahora para Olimpiakos desde el 2012 en el país heleno.

Pero esta chica que a su paso sube la temperatura del escenario, no ha tenido un camino de rosas. Lo ha tenido muy difícil y ha tenido que luchar muchísimo hasta conseguir el éxito que tiene ahora.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Tiene 31años y realmente nació en Albania, país natal de sus padres con los cuales se mudaron siendo ella muy pequeña a Grecia, su país adoptivo donde se ha criado y educado con su cultura y tradiciones. Tiene nacionalidad griega y ella se siente como tal, sin embargo su lugar de nacimiento le ha dado más de un disgusto por la Albanofobia, presente en Grecia.

Se llama Entela Fureraj, pero se cambio el nombre por Eleni Foureira desde muy joven, para evitar el rechazo que sufren los albaneses en dicho país.

Estudió diseño de moda y también guitarra. Su madre también era diseñadora de moda.

Trabajo en el teatro como actriz, pero lo que más le gusta es cantar. Durante años lo intento y envío sus maquetas a discográficas, pero al ser Albanesa la cerraban las puertas hasta tal punto que ya lo mantuvo en secreto, de esa manera al presentarse como griega de nacimiento y con su nuevo nombre consiguió por fin que la escucharan y la dieran una oportunidad.

Ahí es cuando empezó en el 2010 en el grupo “Mystique” empezando a ser conocida y se presentó como candidata para representar a Eurovision ese mismo año, quedó segunda y ganó “Opa” de Giorgos Alkaios.

En el 2011 empezó su carrera en solitario siendo cada vez más conocida hasta que en el 2013 decidió nuevamente probar suerte para representar a Grecia en Eurovisión, esta vez ganó Helena Paparizou. Durante estos años hay rumores de que no es griega y que podría ser Albanesa, cosa que ella niega constantemente en las entrevistas.

En el 2014 lanza su tercer álbum y varios sencillos. Ya es una de las cantantes más populares con mayor éxito en el país.

Una vez conseguido el éxito por sí sola y que ha sido valorada como cantante y persona, decide que es hora de decir la verdad y no esconderse más y ayudar a los inmigrantes que están en su situación y hace público que nació en Albania, pero que al ser criada desde muy pequeña en Grecia, adoptado idioma, cultura, tradiciones…

En el 2016 volvió a proponerse para representar a Grecia nuevamente, pero esta vez fue la cadena la que no le dio ni opción al rechazarla. También hay rumores que el 2017 volvió a hablar con la cadena de televisión la cual volvería a rechazarla. Seguramente por el rechazo de la sociedad griega que les represente una chica nacida en Albania.

CHIPRE, SU SALVADOR

Tras varios años fracasando o siendo rechazada intentando representar al que considera su país en Eurovisión, curiosamente desde la isla vecina de Chipre le abren las puertas para que les representen en el festival, dándoles igual que naciera en Albania o que su nacionalidad y educación sea griega, de esta manera este año Eleni va a cumplir uno de sus sueños.

Haciendo un poco de historia hay que recordar que la isla de Chipre ha ido pasando de mano en mano históricamente.

Su población básicamente son gringos y turcos junto con una pequeña población de británicos de cuando la isla era controlada administrativamente por Reino Unido.

Estuvo apunto de integrarse a Grecia pero la población turca se opuso y tras una jugada sucia no se consiguió pero si la independencia de la isla como país. Más tarde llegaron las negociaciones para entrar en la Unión Europea, tras intentos para que no llegara acabo termino entrando en la unión pero también fue invadida en el norte por Turquía proclamando ilegalmente la República del Norte de Chipre que tan solo es reconocida por Turquía y la comunidad musulmana, quien siguen impidiendo la reunificación de la isla y sus habitantes como un único país.

Así pues, la gran parte de los habitantes de Chipre son de origen griego, con su idioma, su cultura… y es por ello que han visto en Eleni una muy buena candidata.

CHIPRE EN EUROVISIÓN

Participa en el festival desde 1981 y solo en tres ocasiones no ha estado presente.

Su mejor resultado lo han conseguido tan solo tres veces con el quinto puesto, quedando en el TOP5, sin embargo al contrario que Israel nunca han llegado a ganar (y nos quejamos en España…todavía hay países con el historial peor que el nuestro).

NUNCA ha participado ningún chipriota de origen turco y NUNCA han cantado en turco, siempre en griego, salvo alguna excepción en inglés, italiano y francés combinándolo con el griego.

Como dato interesante Chipre y Grecia siempre por afinidad cultural se han dan dado los 12 puntos, algo muy distinto con Turquía con quienes tienen unas diferencias abismales, pero que por primera vez en el 2003 les concedió 8puntos para Sertab Serner, quien ganó ese año para Turquía.

Un comentario sobre “EUROVISION: ELENI FOUREIRA – “FUEGO”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: