POR QUÉ ELIMINO LOS SMS DE MI MÓVIL ??

Hasta hace poco guardaba todo los SMS que iba recibiendo. Por lo menos los importantes o mensajes de compras a modo historial, entre otros. ERROR !!!

Siempre me ha importado la privacidad y la seguridad, una de las razones por la que deje los ordenadores de Windows y por la que sigo utilizando iPhone y resto de productos de Apple. Está claro, que de igual manera un iPhone o un Mac no está exento de algún virus, phishing, hackeo y otras malas prácticas de los ciber-delincuentes, aunque los productos de Apple tienen un porcentaje de riesgo mucho más reducido, pero eso es otro debate, porque tendríamos que entrar en la política y normativa de Google y Apple, para comprender porque una es más segura. Google vive de la publicidad sobre todo.

Pero tengas Android o tengas IOS (iPhone), hay una cosa en común respecto a los SMS y se debe a los permisos que otorgamos a las App que instalamos para poder acceder y utilizar nuestros datos.

Como bien sabéis, en los últimos meses ha saltado la alarma porque varias Apps, algunas bastante famosas, están revendiendo los datos de sus usuarios y es que a todos nos gusta que las Apps sean gratis, pero cuando una aplicación de móvil es gratis, cuidado! Porque de algún sitio deben de obtener ingresos para sostener su mantenimiento y gastos.

La mayoría utilizan la publicidad, pero incluso los anunciantes quieren saber cuál es el perfil de usuario de esa App para saber si merece la pena promocionarse en ella o no. Por poner un ejemplo de muchos.

Cuando instalamos una App y la abrimos por primera vez, nos empieza a pedir permiso para acceder a varias aplicaciones o servicios de nuestros móviles: galería, contactos, ubicación, agenda, entre otros.

Algunas piden y acceden a los SMS y aquí viene el problema. Estamos dando permiso para que esa aplicación acceda a los mensajes de texto y su contenido. En ese contenido hay más información de la que creemos. Por ejemplo: pueden saber nuestros bancos por un mensaje del banco, pueden incluso saber el pin de la tarjeta si lo hemos recibido por SMS, pueden recabar información de nuestras compras o el gasto que hacemos mensualmente por los mensajes de confirmación de compra y pago, a que sitios acudimos, nuestra ciudad, que servicios podemos tener contratados y podríamos seguir, todos esos datos los pueden almacenar en una base de datos que luego lo venden a las empresas.

Es por ello, que debemos borrar los SMS de nuestra aplicación de mensajes y no guardar datos sensibles. Solo lo que de verdad nos pueda ser útil y necesario. Además así liberarás un poquito de memoria en el teléfono.

Piensa que borrar o no tener datos sensibles te puede ayudar en caso de robo o pérdida de tu teléfono, sobre todo Android.

Por supuesto, a parte de borrar los SMS sensibles, también revisa los permisos concedidos a las aplicaciones y que aplicaciones tienen permisos de uso en 2ºplano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: